Por Elaine Bustos, UX/UI Designer
La paleta de colores o paleta cromática, es el conjunto de colores con toda su variedad de tonalidades. Se utiliza para el diseño de toda pieza gráfica, la decoración de un ambiente o la creación de una obra artística.
Una marca puede trabajar con paletas de colores que combinan, o bien, con una sola que haya sido creada desde un único tono.
Esto es central en el marketing, ya que existen estudios sobre la psicología del color que justifican el uso de determinados tonos para la comunicación de algunos mensajes, provocando incluso una emoción en el usuario.
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo. En muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.
Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro, es por la percepción del color.
La psicología del color también se aplica en el branding. Por ejemplo, el color rojo estimula el apetito, según indican distintas investigaciones. Es por eso su uso en cadenas de comida rápida, como McDonald’s, Pizza Hut y KFC.
Aquí van algunos significados:
El color blanco: representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud.
El amarillo: representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción.
El rojo: se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro.
El naranjo: se utiliza en el mundo del marketing político. También se suele decir que es el color más optimista de todos.
El azul: es el color del cielo y del agua, representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza. Ya lo puedes ver aplicado en nuestra nueva imagen como empresa Landscape. (Puedes leer más, en nuestra nota).
El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico.
¿Quieres saber más? ¿Necesitas ayuda para fortalecer la identidad de tu marca? Escríbenos a contacto@landscape.cl, y la Agencia de Tecnología e Innovación, Landscape, te acompañará y guiará en el proceso.
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