Un Community Manager, o también llamado gestor de comunidades, es un profesional que se dedica a posicionar una marca en los canales digitales y las redes sociales de la compañía. Este profesional debe hablar en nombre de la empresa, comunicar y responder, representando su voz.
El Community Manager debe lograr por medio de su gestión, aumentar la interacción con los clientes y Stakeholders de la compañía, publicando contenido de interés y administrando la comunidad online. Para lograrlo, debe contar con habilidades comunicativas, creatividad para crear contenido original, adaptabilidad para cambiar en función del algoritmo y la red social, conocimientos en copywriting (estrategias para crear textos persuasivos), manejo de herramientas de análisis, nociones en marketing y una excelente ortografía y redacción.
Otras labores del Community son:
1. Definir los objetivos y las audiencias con las que se va a trabajar, o revisarlas directamente con el content manager.
2. Mantener una imagen y personalidad de la compañía.
3. Seguir una estrategia de marketing digital y un plan de Growth Marketing.
4. Comunicar y visibilizar los aspectos más importantes de la compañía en redes sociales, presentándolo de la mejor forma posible.
5. Crear y publicar contenido que brinde valor a los clientes y seguidores.
6. Conocer los discursos de la compañía y comunicarlos de forma amigable y atractiva.
7. Actuar en el caso de que exista riesgo de crisis. Para esto, debe existir un manual de crisis u otros recursos que permita anteponerse ante una situación crítica, el cruce con haters, etc.
8. Informar acerca de los KPI’s y resultados parciales obtenidos, con el fin de que se puedan tomar decisiones respecto al futuro del contenido.
Ahora, este rol no se puede confundir con el de Social Media Manager, quien dirige los contenidos estratégicamente según las tendencias del mercado, previene y gestiona las crisis, convirtiendo al Community Manager en un ejecutor calificado, que a su vez es guiado para llevar a cabo su labor de la mejor forma posible.
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